DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14066
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1089
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA ((PPAANNII))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato
Nacional de la Infancia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa entidad, por la suma
de ¢35.176.273,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las sesiones ordinarias 036
y 037, celebradas el 20 y 24 de setiembre del año en curso, respectivamente, y que
fueran remitidos mediante el oficio N° P.E.-1529-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobac ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14056
17 de diciembre 2013
DCA-3231
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2221-9831
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia a comprar de manera directa el inmueble
número 1-74511-000 propiedad de la sociedad Agma, S.A. para reubicar el Departamento de Archivo
Central, por un monto de ¢189.183.750.00.
Nos referimos a su oficio número PE-1950-2013, de fecha 27 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio GA-1222-2013 del 10 de diciembre de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Archivo Central es un departamento adscrito a la Gerencia de Administración que brinda los
servicios desde 1936 y es el responsable de gestión archivística institucional, mediante la custodia
y conservación de los documentos en condición de pasivos, por lo que se deben mantener en las
mejores condiciones para minimizar los riesgos y garantizar la preservación e integridad de los
mismos.
2. Actualmente el Departamento Archivo Central, desde mayo de 2006, se encuentra ubicado en un
inmueble alquilado a la empresa Grupo Archivo Taller y Planta de Tratamiento Barrio Luján, S.A,
que abarca 312 metros cuadrados de construcción, con un pago de alquiler de ¢826.000.00, el cual
se encuentra ubicado al costado sur del complejo de oficinas centrales del PANI, frente al Salón
Comunal de la Asociación Progresista de Barrio Luján.
3. Después de seis años de permanencia en dicho edificio, el Archivo Central tiene la necesidad de
buscar otro inmueble debido a las condiciones inadecuadas que éste presenta ante los ingresos y
filtraciones constantes de agua, produciendo situaciones que llevaron a la suspensión de labores y
servicios, así como otras situaciones tales como ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13480
4 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1300
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢199.818,13 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de
2013.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa
Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como
la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para
así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia.
3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jbbarbozap@gmail.com
D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13109
27 de noviembre, 2013
DCA-3026
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Alternativa de Protección de Upala” y el contrato de obra para
la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos
suscritos por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por
un monto total de ciento ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil
setecientos veintitrés colones (¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones
novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones (¢198.998.723),
respectivamente. Dichos contratos son producto de la Licitación Pública 2013LN-
000002-01.
Damos respuesta a sus oficios PE-1612-2013 y PE-1611-2013 ambos de fecha 22 de octubre
del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el
contrato de obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Upala”, y el contrato de
obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos suscritos
por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por un monto de ciento
ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones
(¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones novecientos noventa y ocho mil setecientos
veintitrés colones (¢198.998.723).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-01
para la “Construcción de alternativas de protección especial en los cantones de Turrialba (provincia
de Cartag ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13161
28 de noviembre, 2013
DCA-3038
Doctora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax: 2523-0837
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la gestión para contratar directamente a Servicios Administrativos Vargas
Mejías S.A., los servicios de seguridad y vigilancia, por un plazo de 6 meses, prorrogable por una única
vez, y por un período igual, por un monto máximo de ¢744.030.725.70, a razón de ¢124.005.120.95
mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1749-2013, y P.E.1870-2013 del 29 de octubre y 14 de noviembre del
presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2009LN-000002-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia, el cual constaba de 58 líneas: 1) Oficinas Centrales del PANI (7 puestos); 2) Área
de Salud y el SEPI (1 puesto); 3) Departamento de Atención Integral (2 puestos); 4) Albergue de Mujeres
La Garita (1 puesto), 5) Albergue de Varones La Garita (1 puesto); 6) Edificio Luis Felipe González
Flores Dirección Regional de San José (1 puesto); 7) Oficina Local de Guadalupe (1 puesto); 8) Oficina
Local de Desamparados (1 puesto); 9) Oficina Local de Alajuelita (1 puesto); 10) Oficina Local de Tibás
(1 puesto); 11) Oficina Local de Aserrí (1 puesto); 12) Oficina Local de San José Este (1 puesto); 13)
Oficina Local de San José Oeste (1 puesto); 14) Oficina Local de Puriscal (1 puesto); 15) Oficina Local de
Santa Ana (1 puesto); 16) Alder Arthur Gough (2 puestos); 17) Dirección Regional de Alajuela (1 puesto);
18) Oficina Local de Alajuela (1 puesto); 19) Oficina Local de San Ramón (1 puesto); 20) Oficina Local
de Naranjo (1 puesto); 21) Oficina Local de Grecia (1 puesto); 22) Dirección Regional de ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12665
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1218
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢870.506,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el
Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:macordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11798
31 de octubre, 2013
DCA-2701
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato
Nacional de la Infancia y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de
doscientos veintitrés millones seiscientos veintisiete mil cuatrocientos colones
(¢223.627.400). Dicho contrato deriva de la Licitación Pública 2013LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio PE-1613-2013 de fecha 21 de octubre del año en curso, mediante el
cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato Nacional de la Infancia
y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de doscientos veintitrés millones seiscientos
veintisiete mil cuatrocientos colones (¢223.627.400).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-
000002-01 para la “Construcción de alternativas de protección especial en los
cantones de Turrialba (provincia de Cartago), Naranjo y Upala (provincia de
Alajuela), así como de la Oficina Local de Puntarenas (provincia de Puntarenas)”
(ver publicación en La Gaceta No. 51 del 13 de marzo del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Junta Directiva del Patronato Nacional de
la Infancia mediante acuerdo tomado en la sesión ordinaria No.2013-034
celebrada el 3 de setiembre del 2013. En lo que respecta a la Línea 4, referente a la
construcción de la Oficina Local de Puntarenas, ésta fue adjudica ...
Fecha publicación: 05/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-687-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de octubre del dos mil trece. ----
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A.,
en contra del acto de adjudicación dictado en proceso de LICITACION PUBLICA 2013LN-
000004-01 promovida por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) para
la Remodelación de las casas y el salón multiuso de la Aldea Arthur Gough, adjudicado a la
empresa CONSTRUCTORA HIDALGO CARDENAS S.A., por un monto de
¢180.116.000,00 ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante presentó en tiempo y forma ante este órgano contralor, recurso de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. La administración remitió copia debidamente certificada del expediente de la licitación, y
refirió que la versión final del cartel se encuentra en los folios que van del 42 al 119 del
expediente de la licitación. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del año en curso, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a las argumentos
de la empresa apelante, atendiendo ambas partes dicha audiencia en el plazo conferido.-----------
IV. Por medio de auto de las nueve horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante, la cual fue atendida en el tiempo otorgado. --------------
V. El Patronato licitante, remitió copias certificadas de folios pertenecientes al expediente de la
licitación, los cuales fueron debidamente incorporadas dentro del expediente del recurso de
apelación.------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 05/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-676-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de octubre del dos mil trece.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Compañía Constructora INGESUR S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000003-01, únicamente el ITEM 3,
promovida por el Patronato Nacional de la Infancia para la “Construcción de alternativa de protección
especial en La Cruz (Provincia de Puntarenas) y Desamparados (Provincia de San José) así como la
Oficina Local de Corredores (Provincia de Puntarenas)”, acto recaído en el ITEM 3 a favor de la empresa
NAYCON S.A. por un monto de ¢268.723.000. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Compañía Constructora INGESUR S.A. presentó su recurso de apelación ante esta
Contraloría General a las 13:37 horas del 15 de octubre del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: que la
adjudicataria incumple con los requisitos de admisibilidad del cartel, concretamente la experiencia mínima
solicitada. Con respecto a la experiencia mínima solicitada en el cartel como requisito de admisibilidad,
indica que en el punto 1.5 del cartel se solicitó a los participantes que debían contar con una experiencia
positiva de tres proyectos en obras de similar naturaleza a la del objeto de la presente licitación; sin
embargo en el caso de la adjudicataria, los proyectos presentados para acreditar dicha experiencia no
aplican ya que desde el punto de vista constructivo y de complejidad asociada, éstos no corresponden a
obras similares, pues la adjudicataria incluyó proyectos de infraestructura educativa en sistemas
prefabricados. Manifiesta que lo mismo ocurre con las obras presentadas para acreditar la experiencia del
profesional a cargo de la obra, ya que el cartel solicitó un mínimo de tres proyectos de construcción que ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION